Ponentes

El Congreso contará con la intervención de algunas de las personas que conocieron a Antonio Blay o trabajaron en su esfera de influencia que impartirán, junto con otros profesionales, las conferencias magistrales del congreso.

 

JORDI SAPÉS DE LEMA
jordi-sapes-3Nacido en 1951. Licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales (Universidad de Barcelona. 1974). Grado Superior de Violín (Conservatorio de Música de Barcelona. 1969). Economista dedicado a sistematizar la gestión empresarial, combina su labor profesional con la participación en el mundo cultural. Miembro en 1976 del Comité Internacional de Animación Cultural de Juventudes Musicales, con sede en Bruselas, elabora y difunde, junto con profesionales de la enseñanza y músicos jóvenes, un programa de pedagogía musical para escolares.

En 1980 conoce a Antonio Blay de quien será alumno hasta su partida; suceso que le enfrenta al reto de llevar a la práctica sus enseñanzas, evitando convertirlas en mera ideología y luchando por superar la impresión de que lo superior es incompatible con la dinámica del mundo ordinario. Esta lucha interior le lleva a resaltar la necesidad de abordar el trabajo espiritual como algo práctico, profundamente inserto en la vida cotidiana.

A partir de 1990 dirige grupos de crecimiento personal en la línea de Blay y ha desarrollado una serie de ejercicios para facilitar una práctica metódica y continuada capaz de producir resultados evidentes: despertar, observar y objetivar el personaje, equilibrar la personalidad y experimentar los niveles propiamente espirituales. Desde 1997 se dedica en exclusiva a esta actividad. En 2011, en colaboración con varios alumnos, funda la Asociación para el Desarrollo de la Conciencia y la Autorrealización (ADCA).

Ha publicado: “Escapar del Laberinto”, en colaboración con Daniel Gabarró, y “El concepto de personaje en la línea de Antonio Blay” (Editorial Manuscritos).

 

JAVIER SANCHO FERMÍN

Javier

Nacido en Burgos en 1966. Es sacerdote de la Orden del Carmelo Teresiano. Cursó sus estudios superiores de filosofía en Burgos y de Teología en Roma, donde se doctoró en Teología, con especialización en espiritualidad en 1996. Ha realizado estudios en Alemania, becado por el Instituto para la Historia de Europa en Maguncia.

Desde 1998-2005 compaginó su tarea académica como Profesor en el Teresianum de Roma, la Facultad de Teología del Norte de España y el Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista de Ávila. También ha impartido clases en otras Universidades como profesor invitado.

Desde 1999 es director del CITeS-Universidad de la Mística de Ávila, donde dirige el Máster en Mística y Ciencias Humanas (título propio de la Universidad Católica de Ávila), así como la Escuela de Crecimiento Espiritual y la Escuela de Acompañamiento. También codirige la Cátedra Teresa de Jesús de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Ha publicado más de 30 libros y más de un centenar de artículos, sobre temas relacionados con la espiritualidad, la mística y los místicos del Carmelo, principalmente. Y ha co-dirigido la edición de las Obras Completas de Edith Stein al español. Entre sus publicaciones destaca el libro “Edith Stein, modelo y maestra de espiritualidad”, traducido al alemán, portugués y polaco.

Ha impartido numerosos cursos y conferencias en España, Italia, Alemania, Austria, Letonia, Suiza…, en la casi totalidad de Latinoamérica y, desde hace 8 años, también en Japón.

  

CAROLINA BLAY GONZÁLEZ

carolina-blay

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1991. Máster en Psicopatología Dinámica por la Fundación Vidal y Barraquer. Titulada como Especialista en Psicología Clínica por el Ministerio de Educación y Ciencia de España. Con formación en Psicología Transpersonal principalmente con Antonio Blay y, desde 1986, con un importante recorrido en el camino del Zazen, en la línea Bakti y en el Advaita Vedanta. Desde 1992, colabora con el Centro Sanitario de Salud Mental Carrilet de Barcelona, centro especializado en la atención de niños con afectaciones severas del desarrollo. En el ámbito de la clínica privada trabaja como psicoterapeuta desde 1993 centrando su trabajo especialmente en las personas adultas. Tiene formación en distintas técnicas terapéuticas a nivel corporal: quiromasaje, masaje holístico, drenaje linfático, reflexologia podal y en la línea de movimiento expresivo: centros de energía, expresión corporal libre, 5 Ritmos. Trabaja como masajista desde 1986 y de forma puntual realiza talleres de trabajo corporal según la línea de movimiento expresivo. En el marco de la psicología transpersonal, imparte cursos y lleva grupos de trabajo en la línea propuesta por Antonio Blay, desde el año 2000. Ocasionalmente realiza charlas y artículos de tipo divulgativo. Colabora en el Curso de Formación de Profesores de Yoga, organizado por la IYTA. En el 2007, organizó en Barcelona las Primeras Jornadas sobre la Propuesta y Aportación de Antonio Blay.

 

ANTONIO-JORGE LARRUY BAEZA

LarruyEl descubrimiento interior le ha acompañado desde que siendo niño tuvo la suerte de conocer a alguien extraordinario que cambió para siempre el rumbo de su vida: Antonio Blay. Su verdad, su autenticidad, su pureza, su extrema lucidez, su cálido y gozoso sentido del humor… le hicieron entender que, tras aquella curiosa figura, se encontraba una puerta hacia algo inmenso y extraordinario. Pronto, se interesó por lo que él explicaba y por el camino a recorrer para poder despertar y vivir aquello.

Fundó en 1995 Espacio Interior en Barcelona, centro dedicado al autoconocimiento y al desarrollo del potencial humano. Su manera de enseñar empuja a una investigación clara y viva, centrada en potenciar la autenticidad del ser, más allá de cualquier referencia religiosa o de cualquier tradición. Su lenguaje es sencillo, directo y contemporáneo. En los últimos años el trabajo desempeñado en Espacio Interior se está aplicando también con gran satisfacción en empresas, escuelas, universidades y familias.

Ha colaborado con la Facultad de Psicología de la Universidad Ramón Llull. Actualmente también desarrolla esta actividad en el Master de Desarrollo Personal y liderazgo del Borja Vilaseca Insitute y en el Master en Mindfulness del Institut Gestalt, e imparte cursos y talleres en San Sebastián, Madrid, Valencia y Sevilla.

Es colaborador habitual del programa de Catalunya Ràdio “L’ofici de viure” y autor de los libros “Espacio Interior, La aventura de ser uno mismo”; “Centramientos, invitaciones a la autenticidad” y “Vivir Sin Pensar, Vivir En Plenitud”

 

DANIEL GABARRÓ BERBEGAL

Daniel Gabarro3

Su oficio es inspirar, acompañar y transformar conscientemente personas, empresas y organizaciones. Se dedica a iluminar la realidad y crear mapas para indicar los caminos transitables para llegar lo más lejos posible como sociedad, como empresas y como personas individuales. Algunas personas le definen como Sherpa ya que les muestra el camino y las acompaña durante el trayecto, otras le definen como filósofo práctico, pensador, asesor e, incluso, como intelectual puesto que hace inteligible la realidad sin simplificarla.

En cualquier caso, camina al lado de las personas y organizaciones a las que ayuda. Imparte formaciones para empresas, administraciones y organizaciones que quieren adaptarse al nuevo paradigma: los viejos tiempos no volverán y es imprescindible abrirse a la nueva realidad que ahora se está imponiendo. También imparte cursos para personas interesadas en su crecimiento personal y despertar espiritual, en la línea de Antonio Blay y Anthony de Mello.

Profesionalmente es empresario, escritor, conferenciante, formador, diplomado en dirección y organización de empresas, maestro, psicopedagogo, licenciado en humanidades, diplomado en dirección y organización de empresas, experto en PNL y exprofesor de la Universitat Ramón Llull y de la Universitat de Lleida. Colabora habitualmente en diversos medios de comunicación como “L’ofici de viure” y “L’ofici d’educar” de Catalunya Ràdio, que ofrecen herramientas emocionales para la vida diaria. Ha publicado algunos materiales sobre temas diversos: espiritualidad y empresa, técnicas de estudio, didáctica, evolución moral, igualdad y masculinidad, fracaso escolar…

 

MARIBEL RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

Maribel-Rodriguez-2Doctora en Medicina y Cirugía, Médico Psiquiatra y Máster en Psicoterapia (Universidad Autónoma de Madrid). Ha sido profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad CEU-San Pablo de Madrid y en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia Comillas. Es Directora del Centro Engramas de Psicoterapias Integradoras de Madrid y Directora de la Cátedra Edith Stein, de la Universidad de la Mística de Ávila. Se ha especializado en Logoterapia e Hipnosis.

Realizó su tesis doctoral sobre “Afrontamiento del cáncer y sentido de la vida”. Parte de su trabajo de investigación se centra en buscar una perspectiva integral que tenga en cuenta, desde la psicología y la psiquiatría, la dimensión espiritual del ser humano. Ha participado en diversos libros como: “Hacia una definición de la Filosofía Personalista” (Palabra, 2006), “La búsqueda de sentido en el siglo XXI” (Asociación Española de Logoterapia, 2006), “Evolución integral” (Kairós, 2006), “Teoría del humanismo” (Verbum 2010), “Acompañar la finitud”, “Optimismo, sentido y trascendencia ante la incertidumbre del dolor, el sufrimiento y la muerte” (San Pablo, 2014).

Ha dirigido y participado como coautora en los siguientes libros: “Integrando la espiritualidad en la Psicología” (2011), “Sentido de la vida ante la crisis” (2012), “La experiencia mística” (2013), “Espiritualidad y Salud Integral” (2014), “De víctimas a supervivientes” (2015), “Meditación y contemplación” (2016), todos ellos en Montecarmelo-CITES. Ha participado en numerosos congresos e impartido cursos en diferentes ámbitos.

 

JUAN Mª DE LA TORRE GARCÍA

juan-maria

Juan Mª De la Torre (San Sebastián,Guipúzcoa. 1941) es monje de la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia y pertenece a la comunidad del Real Monasterio de Santa María de Oseira (Orense). Formado en la Universidad de Friburgo (Suiza) bajo el magisterio de Dominique Barthelemy y Ceslas Spicq, se especializó en teología bíblica y proyecciones rabínicas siguiendo las enseñanzas de Emmanuel Lévinas.

En su larga vida monástica ha desempeñado diversos cargos en la orden, con especial atención a la enseñanza de jóvenes monjes en España. También ha sido profesor del Seminario Mayor San José (Vigo) y de la Escuela de Teología de Seglares (Pontevedra). Esta vocación pedagógica le ha llevado a la investigación en el ámbito de la patrística y los estudios monásticos. Fruto de ello es su intervención como colaborador activo en la publicación de la “Obra completa de san Bernardo” (Biblioteca de Autores Cristianos). Es autor de: “Presencia cisterciense; memoria, arte, mensaje” (Editorial Monte Casino), “Guillermo de Saint Thierry: un formador de creyentes” (Publicaciones Claretianas) y “Literatura cristiana antigua, entornos y contenidos” (Editorial Monte Casino).

Algunos de sus artículos son: “La madurez sentimental en el despertar de lo simple, Armonía y conciencia en la persona humana” y “Un libro sobre la resurrección”, publicados en Cistercium, Revista Cisterciense.

Actualmente prepara la edición en castellano de la “Filocalía de los Padres Népticos”, en 5 volúmenes, de los cuales se ha publicado ya el primero (Editorial Monte Casino). Continúa impartiendo cursos, a pesar de su avanzada edad.

 

RICARDO VIDAL PAGÉS

Ricardo Vidal

Es Ingeniero Técnico
-Textil y ha trabajado en el mundo empresarial treinta años; como ingeniero textil y comercial. Al mismo tiempo que desarrollaba su vida laboral, y producto de una crisis personal, se dedicó al trabajo personal y todo gracias a haber conocido a Antonio Blay y seguir su asesoramiento personal durante catorce años participando en un reducido grupo de trabajo con él, en el que se iban desarrollando los temas de una forma espontánea y donde el tema fundamental y recurrente se hacía cada vez más claro; “lo que somos de verdad”, “nuestra naturaleza real”, “la noción de sujeto”.

Compaginó también estos retiros y charlas con Blay con una serie de trabajos de crecimiento personal. En primer lugar las artes marciales, practicando taekwondo durante catorce años, lo que le ayudó al desarrollo de la voluntad y energía. Practicó también terapias de grupo, análisis transaccional, bioenergética (que ayuda al trabajo específico de Blay para liberarse de traumas infantiles grabados en el subconsciente) y biodanza.

Este trabajo personal fue paralelo al conocimiento y vivencia con maestros espirituales que proporcionaban una visión y experiencia interior (darshan) que facilita enormemente la intuición y presentimiento de lo auténtico en nosotros; entre estos grandes seres destacan Ananda Mayee, Krishnabay, Nisargadatta, Jean Klein, Arnaud Desjardins, aparte de su maestro Antonio Blay.

Los últimos veinticinco años ha impartido clases siguiendo la pedagogía de Blay, intentando diferenciar claramente lo que es la experiencia personal, la intuición y las posibilidades que nos ofrece el camino pero que de momento están en las ideas.

 

EMILIO CARRILLO BENITO

Emilio Carrilo bueno

Economista, escritor (56 libros publicados y más de 500 artículos), conferenciante (más de 600 conferencias en 22 países de los cinco continentes). Experto Internacional en Desarrollo Local por Naciones Unidas y Técnico de la Administración General (como tal ocupa plaza de Subdirector de Área en la Diputación de Sevilla).

Ha desplegado una amplia labor académica, política y de gestión en Desarrollo Económico y Territorial y Hacienda Pública, materias en las que ha publicado 35 libros, siendo profesor de diversas universidades españolas y extranjeras. Vicealcalde de Sevilla, vicepresidente de la Diputación hispalense y presidente de la Red de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

Compaginó siempre estas actividades con el interés por otros ámbitos temáticos. Pero fue a partir de una serie de experiencias vitales y conscienciales cuando su atención se centró prioritariamente en la Filosofía, la Historia y, sobre todo, la Espiritualidad, campos en los que ha impartido multitud de conferencias y talleres y en los que es autor de 21 libros, como: “Los Códigos Ocultos” (2005), “Buscadores” (2009), “Amor: Vida y Consciencia” (2012), “Dios” (2013), “Sin mente, sin lenguaje, sin tiempo” (2015), “El Tránsito: vida más allá de la vida y experiencias cercanas a la muerte” (2015), “Ojos nuevos” (2016) y “Consciencia” (2017).

Patrono de la Fundación Espató, imparte clases de Espiritualidad en la vida cotidiana en la Universidad de Barcelona y gestiona el blog El Cielo en la Tierra, que cuenta con más de cuatro millones de visitas directas.