Correo pedidos: libreriasintesis@gmail.com

El concepto de ego se asocia con frecuencia a rasgos negativos del psiquismo: egocentrismo, egoísmo, egolatría… Esto resalta el pobre concepto que tenemos de nosotros porque, a fin de cuentas, “ego” significa “yo”. Así que esta concepción negativa del yo sólo puede conducirnos a la represión o a la renuncia a ser nosotros mismos.

Por eso Antonio Blay propone el término “personaje” para referirse al “ego”; diferenciándolo claramente del “yo”. Pero hace algo más: presenta el personaje como un accidente sobrevenido en el proceso de socialización del individuo, algo que no es inherente a la naturaleza humana sino que ha sido inducido en la mente de una manera artificial. Por lo tanto, la supuesta limitación, el pecado original, se puede objetivar y eliminar.

Jordi Sapés presenta en esta obra una visión completa del concepto de personaje: su génesis, su estructura y la fuerza hipnótica que nos lleva a identificarnos con él. Pero también la manera de escapar de su influencia mediante un ejercicio metódico que puede significar el primer paso real hacia la libertad y la autorrealización.

Correo pedidos: pedidos@boiraeditorial.com

Hay momentos en los que, por motivos personales o colectivos, la rutina se detiene y la percepción de que la realidad puede ser muy distinta se presenta como algo evidente. Intuimos en estos momentos que vivir desde la conciencia y ejercitarla es el camino para experimentar nuestra dignidad como seres humanos, de forma personal y colectiva. Pero esto requiere un cambio.

Este libro describe de manera concisa el esfuerzo que supone situarse en la conciencia y actuar desde ella, en vez de seguir la inercia que marcan las circunstancias. Tenemos en cuenta las dificultades que acostumbran a presentarse y hemos investigado cómo superarlas. El resultado es un método que hace posible un cambio interior profundo, sin necesidad de alterar nuestra vida cotidiana.

Por eso, queremos resaltar que este es un camino viable para todas las personas que buscan ejercitar su potencialidad como seres humanos. No buscamos ser extraordinarios; solamente, pretendemos vivir la existencia con plenitud y la esencia con esperanza.

Correo pedidos: pedidos@boiraeditorial.com

Esta existencia, tan limitada cuando la percibimos desde el ego, se abre de inmediato cuando despertamos a la conciencia, y adquiere una dimensión insospechada cuando la contemplamos desde el espíritu. El espíritu es nuestra realidad superior; está aquí y ahora, no es algo que debamos alcanzar: ya lo somos, lo que procede es tratar de experimentarlo. Pero, para eso, conviene remover algunos obstáculos artificiales que nos han colocado: hemos de renunciar a nuestros complejos de culpabilidad y limitación y hemos de ignorar las fantasías que nos prometen paraísos terrenales.

Este libro nos invita a considerar la realidad como algo que procede de arriba. Así, podremos experimentarla recorriendo el camino de vuelta de manera consciente. No tenemos más que ejercitar nuestra naturaleza esencial en el ámbito personal, en el área de los colectivos en los que participamos, en la evolución de la humanidad como especie y en el propio terreno del espíritu. Es ir desde la parte al Todo. No es difícil, se trata simplemente de implicarnos en la existencia, de manera que nuestro paso por ella resulte de provecho para los demás.

Correo pedidos: pedidos@boiraeditorial.com

Evangelio significa buena noticia. Las noticias importantes, sobre todo si son buenas, cambian la perspectiva de la realidad. Sin embargo, al hojear el Evangelio, chocamos con relatos absurdos, sucesos increíbles y recomendaciones impracticables. Y es que el texto está cifrado y se precisa una clave para entenderlo. De hecho lo dice abiertamente: “Por eso les hablo con parábolas; porque ellos viendo no miran y oyendo no escuchan, ni entienden». (Mateo 13, 13)

Pero estas parábolas, milagros y recomendaciones son mensajes clarísimos para el que está en el secreto. Entonces el Evangelio aparece como un Manual de Trabajo Espiritual, con indicaciones muy precisas y útiles para alcanzar un nivel de conciencia elevado.

El secreto, la clave, es contemplar la realidad despiertos. Nosotros hemos despertado gracias a la línea espiritual de Antonio Blay. Y mirando los textos desde esta perspectiva, percibimos una luz asombrosa que aclara muchas dudas sobre cuestiones relacionadas con la espiritualidad.

Para facilitar esta lectura incorporamos un diccionario de significados, útil para cualquier persona interesada en profundizar en este tema.