Jordi Sapés de Lema

alumno de antonio blay

Licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales (Universidad de Barcelona. 1974). Grado Superior de Violín (Conservatorio de Música de Barcelona. 1969). Economista dedicado a sistematizar la gestión empresarial, combina su labor profesional con la participación en el mundo cultural. Miembro en 1976 del Comité Internacional de Animación Cultural de Juventudes Musicales, con sede en Bruselas, elabora y difunde, junto con profesionales de la enseñanza y músicos jóvenes, un programa de pedagogía musical para escolares.

En 1980 conoce a Antonio Blay de quien será alumno hasta su partida; suceso que le enfrenta al reto de llevar a la práctica sus enseñanzas, evitando convertirlas en mera ideología y luchando por superar la impresión de que lo superior es incompatible con la dinámica del mundo ordinario. Esta lucha interior le lleva a resaltar la necesidad de abordar el trabajo espiritual como algo práctico, profundamente inserto en la vida cotidiana.

A partir de 1990 dirige grupos de crecimiento personal en la línea de Blay y ha desarrollado una serie de ejercicios para facilitar una práctica metódica y continuada capaz de producir resultados evidentes: despertar, observar y objetivar el personaje, equilibrar la personalidad y experimentar los niveles propiamente espirituales. Desde 1997 se dedica en exclusiva a esta actividad. En 2011, en colaboración con varios alumnos, funda la Asociación para el Desarrollo de la Conciencia y la Autorrealización (ADCA).

Ha publicado: “Escapar del Laberinto”, en colaboración con Daniel Gabarró, y “El concepto de personaje en la línea de Antonio Blay” (Editorial Manuscritos).