Paloma Marchesi Ullastres

carmelita misionera

Es Carmelita Misionera con más de cincuenta años de vida consagrada y más de veinte años dedicada a facilitar talleres y ejercicios espirituales para religiosos y laicos en Asia, África, Latinoamérica y Europa.

Se graduó Cum Laude en Bachelor of Science in Nursing and Midwifery en la Universidad de San Pablo en Iloilo City (Filipinas), trabajando después de «mediquillo» con 40 familias de pescadores detrás de las Montañas de Sierra Madre, en Baler, Aurora, Filipinas. Estudió Psicología en el Ateneo de Manila y, antes de terminar la carrera, se especializó en 1994 en Estados Unidos en un camino de Integración Psico-Espiritual en la Escuela de Thomas Keating. El profundo conocimiento del Padre Keating en ciencias físicas, antropológicas, filosóficas, psicológicas y de espiritualidad, desde los primeros Padres y Madres de la Iglesia y Místicos de todos los siglos, ha puesto en lenguaje actualizado La subida al Monte Carmelo, de San Juan de la Cruz. De ahí su profunda atracción a todo este camino al que había ya despertado desde que conoció al P. Thomas en Filipinas en 1886.

Ha continuado actualizándose a través de cursos y diferentes programas de integración psico-espiritual dedicándose desde 1995 a impartirlo en los diferentes continentes y países donde ha sido convocada.

Su labor de tantos años en el acompañamiento espiritual de jóvenes y adultos, grupos y comunidades y el mensaje que transmite en sus libros, brotan de su experiencia personal, de su propio camino interior y de la experiencia de tantísimas personas con hambre de espiritualidad con necesidad honda de conectar con el Misterio y ansia a la vez desesperada de sanación interior.

Su trabajo busca bajar a lo concreto de nuestra realidad cultural e histórica y propone ahondar en las profundidades del Misterio, ese lugar íntimo, secreto y misterioso de nosotros mismos donde podemos encontrar las respuestas a los interrogantes que Edith Stein describe como nuestra “tarea más urgente”.

En su libro “Sanados por el amor” (Monte Carmelo) habla del amor divino que nos habita, aunque ahogado por las brumas de nuestro inconsciente, y que se va manifestando y nos va sanando en nuestro camino de apertura al Ser, cuando vamos aceptando nuestra condición humana herida y reconciliándonos con nuestra historia; cuando vamos descubriendo que la causa de nuestros sufrimientos y de nuestros problemas de relación no son los demás, sino nuestras propias heridas inconscientes no sanadas y ocultas detrás de nuestras reacciones, máscaras y sombras.

Su libro “Un viaje hacia el hondón del Ser” (Monte Carmelo) explora áreas desconocidas de las propias vivencias que, generalmente, permanecen en la oscuridad, con el propósito de hacer consciente lo que está inconsciente y es la causa de nuestros sufrimientos.